Cómo mantener la postura correcta al sentarse

Cómo mantener la postura correcta al sentarse

Una de las preguntas que ha ganado fuerza en los ultimos años es ¿Cómo mantener la postura correcta al sentarse?

Los dolores en el cuello, en la espalda, rodillas y muslos son comunes en las personas que trabajan durante más de 6 horas al día durante 5 días de la semana.

Esto sucede porque quedarse muchas horas sentado en la silla del trabajo reduce la curvatura natural de la columna, generando dolor en la región lumbar y el resto de la espalda, y disminuyendo la circulación sanguínea en las piernas y los pies.

¿Qué postura es correcta al sentarse?

Para evitar estos malestares se recomienda no permanecer más de 4 horas seguidas sentado. Sin embargo, también es importante sentarse en la posición correcta, para que exista una mejor distribución del peso del cuerpo sobre la silla y la mesa.

postura correcta al sentarse
Se debe buscar la postura correcta para sentarse en una silla y asi evitar dolores de espalda

6 consejos para mantener la postura correcta al sentarse

Por esta razón el día de hoy te traemos una guía con 6 grandes consejos para mantener la postura correcta al sentarse:

  1. No cruzar las piernas, dejándolas ligeramente alejadas, con los pies bien apoyados en el suelo, o con un pie sobre el otro tobillo, pero es importante que la altura de la silla sea la misma distancia entre su rodilla y el suelo.
  2. Sentarse sobre el huesudo del trasero e inclinar un poquito la cadera hacia adelante, lo que hará una curvatura lumbar más acentuada. La lordosis (curvatura natural de la columna en la región lumbar y cervical) debe existir incluso sentado y, al ser observada lateralmente, la columna deberá formar un suave S, cuando sea vista de lado.
  3. Posicionar los hombros levemente hacia atrás, para evitar la formación del ‘jorobado’.
  4. Los brazos deben estar apoyados sobre los brazos de la silla o sobre la mesa de trabajo.
  5. Evitar al máximo tener que bajar la cabeza para leer o escribir en un ordenador, si es necesario suba la pantalla del ordenador colocando un libro por debajo. La posición ideal es que la parte superior del monitor debe estar al nivel de los ojos, para que no sea necesario inclinar la cabeza, ni hacia arriba, ni hacia abajo.
  6. La pantalla del ordenador debe estar a una distancia de 50 a 60 cm, normalmente lo ideal es estirar el brazo para tocar la pantalla, manteniendo el brazo estirado.

¿Por qué es tan importante la buena postura?

La buena postura es la alineación ideal entre los huesos y los músculos, pero también está influenciada por las emociones y las experiencias de la persona.

Al mantener la buena postura sentado hay una distribución uniforme de las presiones sobre los discos intervertebrales y los ligamentos y los músculos trabajan armoniosamente, evitando un desgaste de todas las estructuras que sostienen la columna.

Es inevitable si trabajas en oficina el pasar grandes cantidades de horas sentado, para estos casos ayuda mucho a la postura correcta para escribir y, por consecuencia, a no fatigar los músculos lumbares, el uso de accesorios como los cojines lumbares que brindan soporte a la espalda impidiendo las lesiones provocadas por la vida sedentaria.

Tal vez te interese...

¿Que otros métodos son efectivos para mejorar la postura?

Entrenamiento de Pilates para mejorar la postura

Estos ejercicios se deben realizar diariamente, o por lo menos, 3 veces por semana para que tengan el efecto esperado.

Pero otra posibilidad es optar por los ejercicios de RPG que son ejercicios estáticos, realizados bajo la supervisión del fisioterapeuta, durante cerca de 1 hora, y frecuencia de 1 o 2 veces por semana.

Lo que ayuda a mantener la buena postura sentado

Aun al esforzarse para mantener la postura correcta para leer, el uso de la silla ideal y el posicionamiento de la pantalla del ordenador en acción conjunta con un buen cojín de respaldo, también facilitan ese trabajo.

Tal vez te interese...

Silla ideal para trabajar o estudiar

Usar siempre una silla ergonómica con respaldo es una excelente solución para evitar los dolores de espalda y te ayudara a alcanzar la posición correcta al sentarte. Así pues, cuando comprar una silla para tener en la oficina ésta debe tener las siguientes características:

  • La altura debe ser ajustable.
  • La espalda debe permitir la inclinación hacia atrás cuando sea necesario.
  • Los brazos de la silla deben ser cortos.
  • La silla debe tener 1.5mts, preferiblemente con ruedas para moverse mejor.

Además, la altura de la mesa de trabajo también es importante y lo ideal es que al sentarse en la silla los brazos de la silla puedan quedar recostados en la parte inferior de la mesa.

Silla para estudiantes

Tal vez te interese...

Postura correcta al sentarse en el ordenador

Si realmente estas buscando como mantener una postura correcta al sentarse, otro factor que te ayudara a alcanzar este objetivo es la distancia de los ojos al ordenador y la altura de la mesa:

  • La pantalla del ordenador debe estar a una distancia de al menos un brazo estirado, pues esa distancia permite que los brazos queden correctamente posicionados y ayuden en la mejor postura. Pruébalo, estira el brazo y verifica si solamente las puntas de los dedos tocan la pantalla de su ordenador.
  • Para alcanzar la posición correcta para escribir, el ordenador debe colocarse delante de ti, a la altura de los ojos, sin que sea necesario bajar o levantar la cabeza, es decir, la barbilla debe estar paralela al suelo.
  • La mesa necesita tener suficiente altura para que la pantalla del ordenador quede en la posición correcta o, si no es posible, colocar el ordenador apoyado en libros, por ejemplo, para que quede en la altura adecuada, de esta manera, lograras una postura correcta sentado.

Adoptar esta postura y mantenerse en ella siempre que esté delante de la computadora es fundamental.

Lograr combinar una silla correcta, una posición optima del ordenador y un cojín ortopedico lumbar es lo idóneo y es lo que te permitira mantener una postura correcta al sentarse, sin embargo, hay que ser realistas, no en todas las oficinas nos proveen de sillas ergonómicas.

Por esta razón no deben existir excusas a la hora de conseguir respaldo lumbar para suplir esta carencia y conseguir una posición correcta para  sentarse. Por unos pocos euros consigues alivio y te libras de esos molestos dolores de espalda. Tu salud lo vale.

Mira que precios en estos conjines lumbares

Siguiendo estos consejos de cómo mantener la postura correcta para sentarse se evita el dolor de espalda y la mala postura, además de la grasa localizada que puede desarrollarse a través de una vida sedentaria y es favorecida por la mala circulación sanguínea y la debilidad de los músculos abdominales.

 

 

Deja un comentario